Project Description

Galería fotográfica

AJL Ophthalmic, única planta del Estado que fabrica implantes oculares

Nombre: AJL Ophthalmic S.A.
Ubicación: Parque Tecnológico de Álava
Sector: Biosanitario
Número de empleados: 63
Año de fundación: 1992

ajl2

En 1994, los vaivenes de precios existentes en el sector de las lentes intraoculares llevaron a Pedro Salazar a dar un giro a la empresa de distribución AJL y dedicarse a la producción. Hoy está especializada en el diseño, fabricación, distribución y venta de productos sanitarios y equipamiento e instrumental quirúrgico para oftalmología. Su punto fuerte son las especialidades de córnea, catarata, glaucoma o retina.

Esa inquietud que les llevó a transformarse con solo dos años de vida, es la misma que han volcado en una vocación innovadora y global; la compañía cuenta en la actualidad con tres patentes internacionales y una presencia comercial en 71 países. En los últimos cinco años han invertido más de 3 millones de euros en I+D y son la única planta del Estado que fabrica  productos para las especialidades de oftlamología, reconstrucción cranéo-maxilofacial y vía aérea.

AJL ha diseñado, entre otros, el producto Oculfit, un implante esférico diseñado para ser implantado en aquellos casos en los que debido a traumatismos, o tumores, los especialistas deben recurrir a la enucleación o a la evisceración Un procedimiento que consiste en vaciar el contenido del globo ocular manteniendo la esclera o paredes del ojo –la “parte blanca”-, preservando así los músculos que mueven el ojo.

Oculfit, implante esférico, está fabricado en polietileno poroso de alta densidad, un material biocompatible, no tóxico ni alergénico, que tiene la ventaja de permitir el crecimiento de los tejidos dentro de él, debido a su estructura de poros abiertos lo que ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.

2010 supuso un año de inflexión. AJL inauguró sus nuevas instalaciones (3.000 m2) en el Parque Tecnológico y comenzó un intenso proceso de internacionalización. La competencia de grandes multinacionales como Alcon o Bausch & Lomb, lejos de desanimarles les ha llevado a nichos donde éstas no llegan: atención al cirujano, calidad, rapidez, nuevos y específicos productos, etc.

Aunque uno de los hitos más importantes de la historia de la compañía alavesa es la adquisición de la totalidad de la norteamericana ATI (Addition Technology Inc), la única empresa en el mundo con licencia FDA para comercializar anillos intracorneales para el tratamiento de la enfermedad de la córnea conocida como queratocono.

En los últimos años, la empresa ha iniciado un importante proceso de diversificación hacia otros ámbitos como la cirugía maxilofacial y la vía aérea, ampliando su gama de productos hacia otras especialidades a parte de la oftalmología. Actualmente, AJL fabrica biomodelos e implantes a medida cráneo-maxilofaciales biocompatibles, impresos mediante tecnología 3D; y asimismo, distribuye productos para intubación de pacientes.