Álava cuenta en la actualidad con 321.777 habitantes, el 14,8% de la población de la CAPV, de los que 246.042 residen en Vitoria-Gasteiz.

Económicamente, la industria contribuye en un 32% al PIB de Álava, muy por encima del 23,5% de Euskadi, del 17% de España, o del 19% de la UE-28. Y uno de los rasgos que mejor la caracterizan es su apertura al exterior. Las exportaciones de nuestras empresas alcanzan el 26,6% del total de la Comunidad Autónoma, otro indicador que supera ampliamente el peso poblacional y económico de nuestro Territorio. Más del 50% de lo que se produce en Álava se exporta.

Esta actividad económica se desarrolla en Álava por 138.677 personas, un 16,4% del total de Euskadi. El sector industrial, por su parte, cuenta con 2.072 establecimientos y da empleo a 37.027 personas (el 26,7%).

Cabe destacar, asimismo, la actividad en sectores ya arraigados en el Territorio como automoción, aeronáutica, vidrio, fabricación de tubos, herramientas de mano, ferroviario, alimentación y vino, transporte y logística, biosanitario…

Asimismo, es resaltable la investigación que se hace en Álava en campos como la energía, las estructuras aeronáuticas, o el farmacéutico.En esta publicación hemos querido poner en valor una pequeña muestra de productos hechos en Álava y valorados en todo el mundo que hacen visible el trabajo de miles de personas, altamente cualificadas, otro elemento distintivo de las sociedades avanzadas. Con su esfuerzo diario son capaces de dar respuesta a las necesidades de sus clientes y competir en las primeras ligas europeas y mundiales de sus respectivos mercados. Así, además, contribuyen a generar la riqueza que nos permite alcanzar los altos niveles de bienestar social, de calidad de vida y de protección medioambiental de los que disfrutamos.