Project Description

Galería fotográfica

Flanker, elegida para hacer los interiores del tranvía de Luxemburgo

Nombre: Flanker
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Sector: Madera
Número de empleados: 45
Año de fundación: 1988

flanker2

‘Renovarse o morir’ resume la historia de esta empresa familiar nacida para realizar trabajos auxiliares de madera destinados al sector del mueble, y que en la actualidad está especializada en el mecanizado de piezas diseñadas para automoción, aeronáutica y ferroviario. La versatilidad de su tecnología les permite ofrecer también sus servicios a sectores de lo más diverso como embalajes, encofrados etc.

Una reflexión estratégica en tiempos de crisis, cuando la venta de muebles fabricados en España empezó a decaer, les llevó a escapar de sectores ligados a la construcción y buscar su espacio en otros más exigentes y complejos. Esta evolución les ha llevado hasta las soluciones técnicas en proyectos de primer nivel para clientes como CAF o Mercedes. Los suelos de las furgonetas industriales de ‘la marca de la estrella’, por ejemplo, llevan la firma de Flanker pero, también, otros proyectos de Renault, Nissan o Ford. O incluso los suelos del nuevo metro de Estambul o los laterales interiores del tranvía de Luxemburgo.

En este camino, ha resultado clave su permanente adaptación al mercado, una decidida vigilancia tecnológica e innovación, la automatización de las líneas o la mejora constante de utillajes e instrumentos de calidad. Gracias a ello se mantienen a la vanguardia de su sector y, sobre todo, gracias a los valores de empresa familiar que conservan desde sus orígenes: honestidad, esfuerzo, durabilidad frente a rentabilidad…

Adaptarse a estos sectores y competir en igualdad de condiciones con empresas de otros países no ha resultado fácil. Por un lado, en 2015 crearon el departamento de exportación y eso les ha obligado no sólo a viajar continuamente sino también a adecuarse a las barreras idiomáticas impuestas por las centrales de compras. Y, por otro, en la plantilla se ha implantado la flexibilidad y la cultura del ‘cero defectos’.

En sus vitrinas brilla el prestigioso premio Korta concedido a su fundador, Antonio Corres.