Project Description

Galería fotográfica

fitnessdigital.com pone en forma a once países de Europa y América

Nombre: fitnessdigital.com
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Sector: e-commerce
Número de empleados: 42
Año de fundación: 2006

fitness2

fitnessdigital.com es la historia de tres emprendedores con las ideas muy claras. Con la experiencia adquirida en un anterior empleo decidieron crear una empresa de venta on line. Se decidieron por el mundo del fitness porque encontraron gente que quería invertir y es un sector que se adapta muy bien a la venta por Internet: una gran superficie puede tener cuatro cintas de correr, con ellos puedes elegir entre 120. Tienen 4.000 referencias diferentes y un stock de 30.000 productos; algo con lo que una tienda física no puede competir. En el otro lado de la balanza, compras algo que no puedes tocar.

Así que se especializaron, palabra clave en su estrategia. Desde su nacimiento tuvieron la idea de negocio muy clara: querían se especialistas en fitness e internacionalizar la empresa. Según un detallado plan, tardaron seis meses en lanzar su web en España (2007), en Portugal 3 meses más tarde y en 6 más en Francia (2008). Después vinieron Holanda (2009), Irlanda (2011), Italia (2012), Alemania, Austria (2013), Reino Unido (2015) y México (2015).

Con cada salida al mercado la plantilla se ampliaba con gente con diferentes competencias enfocadas al crecimiento y, sobre todo, con personas nativas para atención al cliente de cada país. Hoy, entre las 40 personas empleadas en Gamarra hay dos holandeses, tres italianos, tres franceses, dos portugueses, un alemán… y se trabaja en siete idiomas diferentes. Cada uno de los once países donde operan tiene su catálogo propio, precios propios, atención al cliente propia en su respectivo idioma. Aunque esto no impide que cada día atiendan también pedidos de Suecia, Dinamarca, Noruega o Rumanía a través de fitnessdigital.eu. Tienen una media de 850.000 visitas mensuales a su web que se traducen en 12.500 pedidos al mes. En 2015 facturaron más de 20 millones de euros, un 65% en el mercado internacional.

La internacionalización es la clave de la empresa, pero el proceso no ha sido sencillo. Cada vez que se abre un mercado nuevo hay que invertir dinero para darse a conocer, aunque con cada experiencia aprenden para la siguiente. No tiene nada que ver cómo compra un alemán o un italiano. Ni el proceso de compra, ni los mensajes que tienen que lanzar…. Mientras aquí o en Italia hay que derribar barreras mentales de confianza y seguridad, en otros países eso está superado, y en Inglaterra funciona muy bien porque estaban acostumbrados a la venta por catálogo