Project Description

Galería fotográfica

El 100% de los motores de Porsche se fabrican en exclusiva con máquinas y utillajes de Loramendi y Aurrenak

Nombre: LORAMENDI
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Sector: Automoción
Número de empleados: 150 en Vitoria-Gasteiz y 65 en el resto del mundo.
Año de fundación: 1973. En 2004 se transformó en cooperativa

loramendi2

Cuando Agustín Arana dejó su trabajo para crear Loramendi, en 1973, ya tenía muy claro que el futuro estaba en vender en el extranjero. Todavía no se hablaba de globalización, el gigante asiático o la internacionalización pero él fue un visionario. En 1985 abrió la primera filial en Alemania y tres años después vendió su primera máquina en China.
Especializados en un sector tan específico como exigente, el de la fabricación de motores, han logrado alcanzar y mantener una posición de liderazgo en el mundo. Con su maquinaria, sus clientes producen motores y componentes para todas las marcas de vehículos conocidas. Sólo una empresa alemana, país referente en automoción, y una danesa les disputa el primer puesto.
Su columna vertebral es precisamente esta presencia mundial en todos los mercados clave de automoción pero, lo realmente importante es que Loramendi desarrolla un producto propio: el 100% de la ingeniería está en Vitoria, con personas formadas en la casa, procedentes de Álava y provincias cercanas, colaboran con centros de investigación del grupo Mondragón, Ikerland, etc, y mantienen un estrecho contacto con las universidades.

Su primera patente, registrada en 1989 con el nombre de Key Core, les abrió la puerta de los fabricantes americanos; General Motors, Chrysler y Ford lo introdujeron como proceso obligado para sus productos, y resultó su trampolín al resto del mundo.
Con el siglo XXI llegó una importante crisis y la jubilación de su fundador, que ofreció a las personas que le habían ayudado a levantar su proyecto la posibilidad de ser parte de él. Gracias a la implicación de todos los trabajadores, el apoyo de Mondragón y la alianza con Aurrenak, la transformación cultural del modelo S.A. al modelo cooperativo está marcando su presente y su futuro.
Mientras la crisis se expandía por todos los sectores, los años entre 2010 y 2014 han sido los mejores para Loramendi. Sin embargo, el camino no está exento de dificultades, el sector de bienes de equipo es muy variable y el gran reto es ser capaces de no sufrir en los años de poca demanda. A esto se suma el cambio de tecnología automotriz, con el paso de los motores de gasolina o diésel a los coches eléctricos, y las nuevas políticas medioambientales a las que deben adaptarse continuamente.
Su objetivo es claro: seguir siendo líderes mundiales y que la gente consiga un equilibrio profesional y personal con el sentimiento de pertenencia a la empresa que es suya.

El caso de Loramendi es un claro ejemplo de cómo la alianza estratégica de dos empresas puede convertirse en su mejor decisión para afrontar con éxito la salida a los mercados exteriores.

Trabajan para el sector de la automoción y tienen entre sus clientes a las principales multinacionales. Han conseguido su mejor facturación en tiempos de crisis y exportan el 90% de su producción. Junto a Aurrenak han llegado donde solos nunca hubieran podido y el 100% de los motores de Porsche se fabrican en exclusiva con sus máquinas y utillaje.

En estas cuatro décadas, a sus respectivas instalaciones ubicadas en la capital alavesa han sumado oficinas compartidas en EEUU, México, Alemania, Francia, India, China, Rusia y Sudáfrica.