Project Description

Galería fotográfica

Mizar, la impresión 3D se alía con la medicina

Nombre: Mizar Additive Manufacturing S.L.U.
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Sector: Fabricación de componentes metálicos
Número de empleados: 9
Año de fundación: 2014

mizar2

Con solo dos años de vida, los expertos destacan a Mizar como la compañía puntera en nuestro territorio y, gracias a su especialización y capacitación, son líderes en su sector en España y un referente a nivel europeo. Su actividad principal es la realización de todo tipo de piezas o componentes personalizados mediante la tecnología conocida como Fabricación Aditiva o Additive Manufacturing (AM). Se trata de un nuevo concepto de fabricación en el que el material es depositado de manera controlada, capa a capa, exclusivamente allí donde es necesario, para conseguir la forma previamente definida en un modelo tridimensional. Coloquialmente a este proceso de fabricación aditiva se le conoce como impresión 3D.
Esta tecnología abre nuevas alternativas para el diseño y desarrollo de productos y posibilita importantes innovaciones técnicas en sectores como el aeroespacial o el médico sanitario, además de soluciones avanzadas en la industria en general.

Su origen está en octubre de 2014, resultado de una reflexión estratégica del grupo alavés ALCOR que reorganiza su estructura para que MIZAR comience a ofrecer servicios de diseño y fabricación de productos por medio de la tecnología de fabricación aditiva.

En el sector aeroespacial trabajan, entre otros, en un proyecto para la fabricación de las turbinas del futuro, que se están desarrollando junto a varias empresas referentes. Aunque el aeroespacial es el ámbito de mayor peso en la actividad de la compañía, sus colaboraciones con prestigiosos médicos le han dado un importante eco inicial.

Mizar ha fabricado, por ejemplo, un modelo de pelvis para una cirugía compleja de una niña con sarcoma de Ewing, uno de los tumores óseos más frecuentes en adolescentes. Hizo una reproducción exacta de su pelvis, con la misma anatomía y lesiones que permitió al equipo médico del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) ensayar previamente la intervención.

Tienen también un acuerdo de colaboración con la Unidad de Cirugía Artroscópica de Vitoria-Gasteiz (UCA), liderada por el doctor Mikel Sánchez, para llevar a cabo proyectos de fabricación aditiva destinados a resolver problemas o deformaciones. Los prototipos permiten conocer previamente y con exactitud el tipo de lesión y cómo intervenir para asegurar la recuperación del paciente.

El esfuerzo en I+D ha sido importante, y cuenta con la maquinaria más avanzada que junto a un equipo de profesionales altamente cualificados le permite ofrecer soluciones inéditas que no eran viables hasta ahora.