Project Description

Galería fotográfica

Michelin lleva a cabo el 20% de las exportaciones de Álava.

Nombre: Michelin
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Sector: Neumáticos
Número de empleados: 3.200
Año de fundación: 1966

michelin2

La planta de Michelin en Vitoria ha celebrado este año su 50 aniversario con la concesión de la Medalla de Álava. La Diputación Foral ha querido así reconocer el compromiso inalterable de la empresa con nuestro territorio y su contribución al desarrollo económico de Álava.

Durante este medio siglo Álava y Michelin han crecido de forma casi paralela y han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. En la actualidad la fábrica de grupo francés da trabajo a más de 3.200 personas pero a lo largo de su historia en nuestra ciudad, más de 9.000 alaveses y alavesas han formado parte de su plantilla.
La fábrica de Vitoria-Gasteiz es la segunda creada por Michelin en España, de las cuatro existentes, y una de las más grandes del grupo a nivel mundial. A esta planta, fundada en 1996, se sumaron en 2004 unas nuevas instalaciones en Aspárrena, destinadas al almacenamiento de neumáticos. Este año se han ampliado en 30.000 metros cuadrados más hasta alcanzar un total de 80.000. Con una inversión total de 38 millones de euros configuran así un centro logístico de vanguardia que albergará hasta 1,2 millones de neumáticos de moto destinados a Europa y América, y 650.000 neumáticos de turismo producidos en la fábrica de Vitoria. Cada año pasan por este centro logístico 15 millones de neumáticos.

Michelin, medalla de Álava 2016

Michelin cuenta en Vitoria con cuatro áreas industriales: neumáticos de turismo, neumáticos de ingeniería civil, refuerzos metálicos y componentes de goma. Su producción se dirige a los fabricantes de automóviles y al mercado de reemplazo, y en el caso de los neumáticos de gran tonelaje, a los sectores de infraestructuras y minería, con destino a los 170 países en los que el grupo tiene presencia comercial.

En el año 1995, la planta de Michelin en Vitoria logró el récord Guiness de rueda más grande del mundo, con la fabricación de un neumático de 5.782 kilos de peso y un diámetro de 3,72 metros. Este logro supuso su especialización en neumáticos gigantes para vehículos de obra civil.