Project Description

Galería fotográfica

Cada segundo se abren en el mundo 50 botellas con cápsulas fabricadas en Ramondin

Nombre: Ramondin
Ubicación: Laguardia y filiales en Argentina (Mendoza), USA (Napa) y Francia (Tosse)
Sector: Industria auxiliar del vino
Número de empleados: Más de 600
Año de fundación: 1890 (desde 1999 en Álava)

ramondin2

El escenario natural de una empresa dedicada a fabricar cápsulas para botellas de vino, licores y espumosos es junto a las bodegas, en pleno corazón de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Ramondin, líder mundial del sector, es una empresa con valores. Socialmente comprometida, hace gala de un comportamiento ético, una política de empleados ejemplar y colaboración con el entorno. A eso le suma el trabajo con materiales procedentes de minas sin explotación de mano de obra infantil, la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas o su compromiso para reducir el impacto de la huella de carbono.

Esta filosofía empresarial ha sido reconocida dos años consecutivos con el segundo puesto (entre más de 1.000 empresas) del ranking en Responsabilidad Social Empresarial, detrás de Eroski y El Corte Inglés respectivamente, según un estudio elaborado por Mercados del Vino y la Universidad Francisco de Vitoria en el que analizan más de 1.000 empresas del sector para estudiar un modelo de gestión basado en una triple cuenta de resultados: económica, social y medioambiental. En su 125 aniversario recibieron, además, la certificación IQNet SR10 de AENOr, broche documental a su compromiso. Sólo 60 empresas a nivel mundial poseen dicha certificación.

Su liderazgo mundial no ha sido una casualidad. Diseñan, fabrican y comercializan cápsulas y productos técnicos de alto valor añadido para el precintado e imagen de vino, licores, cava, champán y espumosos para más de 50 países. Cada segundo se abren en el mundo 48 botellas con cápsulas fabricadas en su planta de Laguardia.

Incorporan continuamente nuevos productos y son los únicos en fabricar cápsulas de estaño en formatos especiales. Invierten cada año entre 5 y 7 millones de euros en tecnología propia y nuevos desarrollos y su departamento de I+D trabaja en nuevas medidas anti-falsificación o nuevos materiales ecológicos.
Ya en 1992, promovieron el estaño como sustitutivo a las cápsulas de plomo y centraron todos sus esfuerzos en el campo medioambiental, sustituyendo las tintas en base solvente por tintas en base agua desarrolladas internamente. Desde 2008 trabajan en la reducción de la huella de carbono.
Desde que en los años 70 firmaran el primer contrato internacional con Argelia, han potenciado sus viajes y mejorado su conocimiento de los mercados. Con un porcentaje de exportación cercano al 80%, la estrategia de Ramondin reside en entender la singularidad de cada mercado, siempre conscientes de la cultura y necesidades específicas y exclusivas de cada país. Trabajan una amplia gama de productos y son los únicos en fabricar cápsulas de estaño en formatos especiales.