Project Description

Galería fotográfica

Cerca del 22% de las botellas de Rioja Alavesa exportadas en 2011 eran del Grupo Araex

Nombre: Araex Grands
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Número de empleados: 12
Sector: bebidas/vinos
Año de fundación: 1993

En 1993, cuando poca gente hablaba de Rioja Alavesa, el entonces emprendedor vitoriano Javier Ruiz de Galarreta vio claro que tenía ante sí un sector de enorme potencial. Quería darlo a conocer, que los caldos de la subzona alavesa de la denominación de origen Rioja se pudieran degustar en todo el mundo. Su objetivo era claro, un modelo de negocio innovador que abordaba un proyecto en cooperación donde la internacionalización era su negocio estratégico. Le llevó casi un año elegir las bodegas. Recorrió toda la geografía para seleccionar a un grupo de empresarios dispuestos a participar.

Casi veinticinco años después, Araex Grands  (ARAEX y Spanish Fine Wines), resultado de aquel proyecto inicial, es uno de los grupos vitivinícolas más importantes de España en vinos premium y super premium, además del principal exportador de los caldos de Rioja Alavesa. De hecho, 1,16 botellas de cada 5 botellas (cerca de un 22%) de Rioja Alavesa exportadas en 2011 eran de este grupo.

Su día a día discurre entre el asesoramiento en producción, comercialización e internacionalización de seis bodegas de esta zona y otras seis de las denominaciones de origen Rías Baixas, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Navarra y La Mancha. A través de la creación de una marca de grupo, Araex ha llevado a cabo una propuesta de creación de marca individual de cada una de las bodegas respetando la filosofía e identidad individual de las mismas.

En 2010 quisieron dar un paso más asociándose Javier Galarreta con Michel Roland, uno de los mejores enólogos del mundo. De esa alianza nacieron los vinos Rolland&Galarreta, con los que pretenden difundir el terroir de tres de las denominaciones de origen más importantes en tintos y blancos de España.

En todos sus proyectos predomina la idea de ofrecer un producto de la máxima calidad sin olvidar el respeto al entorno del que proceden. La innovación está también en el ADN del Grupo Araex. Actualmente, están inmersos en un proyecto pionero para reducir el contenido de histaminas en los vinos. Entre 2008 y 2012 consiguieron que sus vinos pasaran de los 14-16 miligramos/litro habituales a apenas 0,5, y en la actualidad trabajan para alcanzar el 0 absoluto sin alterar sus propiedades.

Asimismo, tratan de reducir todo lo posible la huella de carbono evitando, por ejemplo, que las bodegas tengan emisiones de gases de efecto invernadero.  Afrontan el futuro con un reto muy ambicioso, lograr en 2018 convertirse en lo que la Unión Europea considera gran empresa, o lo que es lo mismo, alcanzar una cifra de negocio de 50 millones de euros.