Project Description

Galería fotográfica

El 100% de los motores de Porsche se fabrican en exclusiva con máquinas y utillajes de Loramendi y Aurrenak

Nombre: AURRENAK, S. COOP.
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Sector: Automoción
Número de empleados: 135 (Vitoria-Gasteiz y México)
Año de fundación: 1974

aurrenak2

Aurrenak nació como cooperativa para producir utillaje para fundición y unos años después pasó a formar parte de la Corporación Mondragón. En la actualidad venden en 25 países, a más de 25 fabricantes de automoción y con sus utillajes se han fabricado más de 250 millones de piezas. Entre sus clientes principales brillan nombres como Grupo Volkswagen, BMW, Honda, Nissan, grupo Fagor, Caterpillar, Volvo, General Motors, Nemak o FAW, entre otros muchos.
Hasta llegar a esta posición privilegiada han superado años de crisis, gracias a una gran flexibilidad y, sobre todo, a la profesionalidad y compromiso de sus cooperativistas. Optaron por especializarse en piezas complejas, con muchas horas de ingeniería detrás y un servicio integral: son capaces de realizar todas las fases de un proyecto desde su diseño hasta la obtención de una pieza final de gran calidad. Además, han participado en numerosos proyectos de desarrollo nacionales y europeos en colaboración con diferentes cooperativas, universidades y centros tecnológicos.

El caso de Aurrenak es un claro ejemplo de cómo la alianza estratégica de dos empresas puede convertirse en su mejor decisión para afrontar con éxito la salida a los mercados exteriores. Gracias a su colaboración con Loramendi han llegado donde solos nunca hubieran podido. El 100% de los motores de Porsche se fabrican en exclusiva con máquinas y utillaje procedentes de ambas empresas. En sus cuatro décadas de vida, a sus respectivas instalaciones ubicadas en la capital alavesa, han sumado oficinas compartidas en EEUU, México, Alemania, Francia, India, China, Rusia y Sudáfrica.

Eso les obliga a convivir con modificaciones frecuentes que hay que gestionar con éxito, pero también contar con un amplio conocimiento y presencia en diferentes clientes y procesos alrededor de todo el mundo.
El buen ambiente y las condiciones de trabajo junto a la profesionalidad y compromiso de las personas les han permitido hasta ahora dar la talla con los clientes y responder a un mercado con plazos cada vez más cortos y precios más bajos.
Su mayor orgullo es cómo una empresa de estas características, ubicada en Vitoria, puede tener una sólida presencia internacional y vender en todo el mundo.