Project Description

Galería fotográfica

BH Bikes, la historia de la bicicleta tiene nombre alavés

Nombre: BH Bikes
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Sector: Bicicletas
Número de empleados: 94
Año de fundación: 1909

bh3

A principios del siglo XX, Eibar era conocida por su pujante industria armera, sector que entró en una profunda crisis después de la Primera Guerra Mundial y obligó a muchas de estas empresas a reconvertirse. Esta historia es también la de BH (Beistegui Hermanos), que cambió las pistolas tipo Mauser por el vehículo de dos ruedas.

La fabricación de bicicletas requería la soldadura de tubos de acero para elaborar los cuadros y BH disponía de la mano de obra y la maquinaria precisa. Este fue el origen de una de las empresas del sector más importantes de Europa.

En su 50 aniversario, se trasladaron a unas nuevas instalaciones más modernas y amplias en Vitoria, con mayores recursos de mano de obra y mejores canales de comunicación por carretera y ferrocarril que posibilitaron su desarrollo.

BH llegó a tener su propio equipo ciclista y se convirtió en la bici de moda. En sus filas corrió Alvaro Pino y Fede Etxabe fue el primer español en dar su nombre a una las curvas del mítico Alpe d’Huez, tras ganar esta etapa del Tour de Francia (1987) montado en su bicicleta hecha en Vitoria.

A lo largo de sus 107 años de vida, BH Bikes siempre se ha caracterizado por estar a la cabeza en innovación y desarrollo de nuevos productos. Un equipo joven, ilusionado y motivado, del que todavía forma parte la familia Beistegui, ha apostado por el desarrollo de un producto propio y de calidad, buscando ser un ejemplo en el sector, sin nada que envidiar a los gigantes del mundo del ciclismo. Frente a la búsqueda de un éxito rápido con productos diseñados en Asia a precios bajos, esta empresa alavesa compite con las mayores marcas mundiales.

Desde la central de Vitoria se gestiona el proceso completo de diseño y se cuenta con una gran planta logística desde la que se distribuye a 65 países en todo el mundo (exportan el 80%). Además se gestiona el servicio de ventas, post venta y de atención al cliente.

Fruto de esta constante innovación, a las bicicletas de montaña y carretera se sumaron las urbanas y las eléctricas (en 2008 lanzaron una nueva gama, la Easy Motion, que se vende en todo el mundo). Asimismo, han desarrollado el cuadro de carretera más ligero del mercado, sin limitación de peso para el usuario (Ultralight EVO), un sistema de suspensión optimizado para dobles (Split Pivot) o una amplia gama de bicicletas eléctricas con batería totalmente integrada (EVO).

Su modelo de bicicleta eléctrica NEO obtuvo en 2011 el Eurobike Award al Mejor Diseño y Funcionalidad.