Project Description

Galería fotográfica

La planta alavesa, reconocida por PepsiCo como una de las mejores de Europa

Nombre: Cía de Bebidas Pepsico S.L.- Planta embotelladora de Echávarri Viña.
Ubicación: Echavarri Viña-Alava
Sector: Alimentación, Elaboración de Bebidas refrescantes
Número de empleados: 172 plantilla media del año
Año de fundación: 1974

pepsico2

El apellido Knörr y la marca de refrescos KAS están íntimamente ligados a la historia de Álava y fueron, posiblemente, la primera empresa en llevar el nombre de Vitoria más allá de nuestras fronteras. Ayudados, también, por el equipo ciclista que patrocinaban.

La planta de Echavarri-Viña se inauguró en 1974 dedicada únicamente al llenado de vidrio no retornable, hasta que casi dos décadas después fue adquirida, junto a los centros productivos de refrescos y sus emblemáticas marcas, por la multinacional PepsiCo Inc. Sin embargo, nunca ha perdido su estrecho vínculo con el territorio y, desde hace más de 60 años, Kas sigue siendo una referencia, en especial el Bitter Kas, su sabor estrella.

En la actualidad, su actividad principal es la elaboración de bebidas refrescantes Pepsi, 7up y Kas y su posterior envasado en botellas de vidrio y plástico PET, latas, tanquetas y BiB mediante proceso de envasado en frío. Asimismo envasa agua Aquafina en botellas de plástico PET.

Pero en su ‘alma’, la planta alavesa sigue siendo especial. A lo largo de sus 40 años de existencia, ha sido galardonada por PepsiCo con numerosos premios de Calidad y Medio Ambiente y ha conseguido en varias ocasiones el premio a la ‘Planta del año’. Asimismo ha recibido galardones por sus políticas orientadas a mejorar la ‘diversidad e inclusión’ y al objetivo de que cada planta de PepsiCo sea ‘el mejor lugar para trabajar’. Cuatro de sus trabajadores han recibido el ‘Circle of Champions’, uno de los máximos reconocimientos al trabajo diario que se entrega en Nueva York por su presidenta Indra Nooyi; y ha sido considerada ‘Lean Reference Site’ en Europa en la implantación de la filosofía Lean en el día a día del trabajo.

Las técnicas más avanzadas están presentes en Echevarri-Viña tanto para la elaboración como para el envasado de los productos, así como la automatización de los equipos de mezcla, la inspección, el agrupado o el tratamiento de aguas. PepsiCo ha implantado aquí su filosofía de ser una compañía exitosa a largo plazo integrando la sostenibilidad en su estrategia de negocio y dejando una huella positiva en el medio ambiente y la sociedad. Lo llaman Resultados con Responsabilidad.

La planta de Echávarri siempre se ha caracterizado por liderar importantes retos en la compañía, mostrándose voluntaria como planta piloto en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y en la implantación de nuevas acreditaciones. En estos últimos 5 años, ha logrado reducciones cercanas al 30% en recursos de energía y agua y ha hecho un importante esfuerzo en materia de gestión de residuos, con porcentajes del 99%.

Todo ello ha hecho que la planta de Echávarri esté reconocida por PepsiCo como una de las mejores plantas de Europa por sus resultados de calidad, eficiencias, sostenibilidad o seguridad.