Project Description

Galería fotográfica

DHL gestiona cada día 21.000 envíos desde Foronda y está considerado uno de los HUB más eficientes de Europa

Nombre: DHL
Sector: Handling
Ubicación: Foronda, Vitoria-Gasteiz y Rivabellosa
Número de empleados: 175 puestos directos.
Año de implantación en Álava: 1994

dhl2

DHL pertenece al grupo Deutsche Post y está formado por distintas divisiones. En Álava cuentan con unidades de negocio en Júndiz o Arasur, pero la más conocida para el gran público es la que opera desde el aeropuerto de Foronda. Al aeródromo vitoriano llegan cada día 20 aviones y se gestionan 21.000 envíos diarios; 3,2 millones de toneladas de mercancías que salen y llegan cada año a sus puntos de destino o tránsito gracias a las personas que trabajan en esta planta.

La compañía (originariamente americana y desde 2004, alemana) comenzó operando en Madrid y Barcelona pero los problemas operativos de ambos aeropuertos, le llevaron en 1995 a apostar por Vitoria y trasladar su centro de distribución. Comenzaron con un avión y después se desplazó aquí la distribución de la mercancía de España y Portugal, el sur de Francia y parte de Marruecos.

Desde Vitoria hay vuelos diarios a Santiago de Compostela, Valencia, Alicante, Sevilla, Lisboa y Oporto, con los que se cubre el reparto por la península. Además, se reciben vuelos de Leipzig, East Midlands (Reino Unido), Bruselas y Bérgamo. Desde ellos, con las distintas conexiones disponibles se entrega en Europa al día siguiente, en EEUU en dos días, o en tres en Australia. A su vez, en Foronda se clasifica la mercancía para su posterior distribución por avión, camión o furgoneta y DHL Express se encarga de la distribución terrestre y la entrega y recogida en las distintas provincias.

Una expansión que junto a la globalización y la venta online han sido la clave de su crecimiento, cerca de un 10% anual. En estas últimas está también su futuro, aunque les ha obligado a cambiar la metodología de entrega: antes se hacía todo en zonas industriales, ahora cada vez más en domicilios particulares.

Para estar preparados, hace unas semanas han comenzado las obras de una nueva nave, con una inversión de 23 millones de euros, que les permitirá automatizar el proceso y reducir los plazos. El tiempo, las entregas rápidas, es la clave competitiva de DHL.

Un factor en el que Foronda es inigualable: desde el parking a la cabecera de la pista apenas se tardan cinco minutos, lo que supone menos consumo de combustible y sobre todo de tiempo; comparado con otros aeropuertos, son veinte minutos antes que la mercancía llega a destino. Una ventaja frente a cualquier otro aeropuerto que permite salir desde Vitoria a los puntos de forma directa: se descongestionan sectores y se da mejor servicio.

Las mercancías que llenan los aviones son variadas, desde los contenedores de textil y calzado de ‘Papa Noel Inditex’, como le llaman coloquialmente al emporio gallego, a productos perecederos o cordones umbilicales de gente que manda las células madre de sus hijos recién nacidos a Suiza. Y de Foronda al resto del planeta. DHL es la compañía más internacional del mundo, con presencia en todos los países del mundo excepto en Turkmenistán, donde el monopolio corresponde a une empresa local.

Foronda no duerme. Hay personal de DHL las 24 horas, pero la mayor actividad tiene lugar por la noche, para que el reparto pueda hacerse por la mañana. El servicio urgente, entre las 9 y las 12 se ha convertido en su producto estrella y su lema: “Prodúcelo hoy, esta tarde lo sacamos y mañana o en dos días está en China; o al revés si necesitas recibir cualquier repuesto o producto“.