Project Description

Galería fotográfica

Del Valle Aguayo, la apuesta por las energías renovables

Nombre: Del Valle Aguayo S.A.
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Sector: Industrial
Número de empleados: 45
Año de fundación: 1980

delvalleaguayo2

En Del Valle Aguayo predican con el ejemplo y trabajan con principios de generación verde. La huella de CO2 de sus productos es cero y gracias a las fuentes de energías renovables –fundamentalmente eólica, fotovoltaica y algo de hidráulica- de sus plantas en el Parque Tecnológico, La Rioja y el sur de Álava, dejan de emitir cerca de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.
La empresa inició su actividad dedicada a la instalación y montajes eléctricos para viviendas y poco después ampliaron a temas industriales para fábricas, hasta que en el año 95 vieron la oportunidad de trabajar en renovables. Detectaron que había una demanda social -la energía era cara y se podía hacer con recursos naturales- y creyeron en el talento de su equipo humano para desarrollar sinergias, patentes y crear productos en este ámbito. Empezaron haciendo pequeñas centrales hidroeléctricas, después molinos eólicos con palas de lona para países en vías de desarrollo, probaron con fotovoltaica y en 2010 alcanzaron su mayor hito hasta ahora: la construcción de un centro de I+D en el que desarrollan, con tecnología propia, equipos de generación de energía renovable. Todo un éxito para una PYME con menos de 50 empleados.
La Feria Genera, la mayor del sector renovable en España, ha premiado dos años consecutivos sus propuestas para el sector eólico y el autoconsumo; y participan con ciudad laboratorio de Vitoria- Gasteiz. También colaboran en proyectos como el aerogenerador del plan sectorial estratégico de minieólica del Ministerio de Educación, los volantes de inercia para Aernnova, o la creación de redes inteligentes.
En un país que importa un 80% de petróleo, gas, carbón, etc… a pesar de sus recursos para generar energía por medios renovables muy altos, el sistema regulatorio se ha convertido en el principal escollo del sector. Pese a ello, Del Valle Aguayo cree que éste es el futuro y ha apostado por desarrollar equipos y seguir trabajando esta área de desarrollo.
Así, sin olvidar sus servicios tradicionales de instalación eléctrica, tienen productos propios en energía eólica, en solar térmica, como un sistema de calentamiento de agua fotovoltaica con posibilidad de vertido para producir energía eléctrica, una gama completa de farolas solares, o tipo de centrales hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas… Es decir, una gama muy amplia relacionada tanto con la producción de energía como con el ahorro energético, producción de luz o de calor.
Su mayor esfuerzo ahora está enfocado a la internacionalización, en salir fuera a buscar nuevos mercados. Al contrario que en España, Europa está apostando por las renovables.