Project Description

Galería fotográfica

Talleres Aratz participa en la construcción del proyecto ‘Quijote’, en busca de las huellas del Bing Bang

Nombre: Talleres Aratz
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Sector: Fabricación industrial
Número de empleados: 60
Año de fundación: 1975

aratz2

Se suele decir que en los momentos de crisis surgen las oportunidades y Talleres Aratz es un ejemplo de ello. La empresa nació de la mano tres socios a partir de otra que estaba en suspensión de pagos, con doce operarios. Empezó como un mero taller de mecanizado y hoy cuenta ya con 60 trabajadores y el honor de haber sido la primera empresa en el mundo en fabricar una turbina Pelton completamente de un forjado.

Apostaron por la mejora tecnológica para conseguir mayor calidad y piezas más complicadas. Contratos para entregar subconjuntos y conjuntos completos de máquinas a Michelin, o piezas de titanio para el sector espacial de la mano de Sener, confirmaron el acierto de su decisión. La entrada en este mercado les preparó para alcanzar unos niveles de calidad importantes y abrir nuevas puertas.

Tras la jubilación de dos de los socios (1998), la empresa se queda en manos de la familia Balsategui, que continúa su evolución tecnológica y comienza a trabajar con otros sectores como el hidroeléctrico y el aeronáutico. Y a hacer trabajos de un alto nivel añadido: lo mismo fabrican piezas para motores de avión que para telescopios, entre los que destacan el proyecto ‘Quijote´o el gran telescopio de Hawai.

Una fuerte inversión en nuevas instalaciones, que no solo supusieron mayor espacio sino que, sobre todo, les permitieron ampliar las dimensiones de las piezas fabricadas, o moderna maquinaria resultaron decisivas. Gracias a ellas actualmente son una sólida empresa familiar de 60 operarios, con alto grado de cualificación, siempre en constante evolución y gran implicación de todas las personas que forman parte de Talleres Aratz para hacer frente a un futuro inestable en el sector.