Project Description

Galería fotográfica

Talleres Gometegui construye los rotores para la ‘Presa de las 3 Gargantas’ en China, la mayor del mundo

Nombre: Talleres Gometegui S.L.
Ubicación: Llodio
Sector: Bienes de equipo
Número de empleados: 87
Año de fundación: 1977

gometegui2

De estar ubicados en una lonja de Llodio-Laudio, con unos medios precarios, a construir los rotores para la Presa de las 3 Gargantas en China, la mayor del mundo, y comprar las estructuras a la antigua Arcelor en Vitoria dan muestra del buen hacer de Talleres Gometegui.
Con la llegada en 2005 de los nuevos propietarios, el Grupo Sarriena, la actividad y productos tomaron una dirección distinta, la empresa se internacionaliza y consigue entrar en el sector de las energías, hidráulica, eólica, marina, etc. Hoy el 85% de su facturación procede de la exportación, lo que ha hecho posible su supervivencia en estos años de crisis, y la firma de acuerdos a largo plazo con algunos de sus clientes les ha colocado en una posición muy ventajosa.

Pese a ser un sector con futuro incierto debido a factores como la producción de su competencia en países de bajo costo, la falta de inversión o la dificultad de competir desde un entorno con altos costes de energía, impuestos, etc., gracias a su capacidad para la construcción de Bienes de Equipo de grandes dimensiones y pesos –pueden manejar piezas de hasta 200 Tm-, han logrado estar presentes en trabajos para Minería, Siderurgia, Naval, Eólico y Generación eléctrica, así como en Proyectos Especiales.

La Cámara de Comercio de Álava les concedió en 2009 un premio por el proyecto a la Internacionalización como una de las 50 empresas con más futuro.
Dada la alta calidad que exigen sus clientes, Gometegui ha desarrollado una importante labor de investigación en distintos campos como la soldadura o la fabricación, con un programa que permite conocer en todo momento la situación de los trabajos y la planificación de futuros proyectos, y ha formado una plantilla altamente especializada lo que aporta un valor añadido a su oferta. A ello se suman Certificaciones de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad como parte de la filosofía de la empresa, en la que destaca, especialmente un Código Ético y Compromisos de Confidencialidad muy apreciados por sus clientes.