Project Description

Galería fotográfica

Grupo OTUA, la tecnología aplicada al reciclaje

Nombre: Grupo Otua
Ubicación: Legutiano
Sector: Reciclaje, Distribución e Investigación
Número de empleados: Más de 200
Año de fundación: 1974

otua2

En poco más de cuatro décadas, la empresa familiar Otua, dedicada al reciclaje de metales, se ha convertido en el Grupo Otua, líder europeo del sector, formado por ocho compañías especializadas en Reciclaje, Distribución e Investigación.

Reydesa Recycling, Deydesa 2000 y Zabor Recycling se encargan de distintas áreas del reciclaje, y a ellas se han sumado otras con el objetivo de diversificar las líneas de actuación: Aceros Urola, especializada en el corte de acero macizo y barra perforada, Udom, fabricante y comercializadora de pequeños aparatos eléctricos de uso doméstico, Fundación Inatec, dedicada a procesos y proyectos de investigación medioambiental y responsable de implantar la innovación tecnológica en todas las áreas del grupo, Refial, refinería de aluminio de segunda fusión, y Resal, dedicada al tratamiento y recuperación de escoria salina.

La adquisición del Depósito de Residuos Industriales No Peligrosos situado en Igorre (Vizcaya), en 2013, supuso un paso decisivo en la estrategia de expansión del grupo y es pieza clave en su liderazgo europeo. Muestra de este posicionamiento es la elección de Ion Olaeta, Director General de la División de Reciclaje de Grupo Otua y presidente FER, como vicepresidente de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje.

La capacidad productiva y las sinergias que se generan entre estas empresas proporcionan un servicio innovador y de calidad en el que se evitan problemas de coordinación, pérdidas de tiempo y permiten aprovechar al máximo las oportunidades que se generan, dando lugar a una evolución sostenida y rentable, sin olvidar el carácter familiar y el trato cercano que ofrecen a sus clientes desde sus inicios.En su día a día tienen claro que “ser únicos nos hace diferentes”, y gracias a la incorporación de las últimas tecnologías en sus procesos industriales son referentes en todas las áreas, especialmente en la recuperación de metales.

Pero no sólo la innovación es el motor de este grupo alavés. Grupo Otua tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible para lograr un impacto ambiental 0. Su labor de reciclaje reduce hasta en un 95% la erosión del planeta y su equipo técnico y humano lidera más de 18 proyectos de investigación de tecnologías responsables con el medio ambiente.